martes, 17 de enero de 2012

Connotaciones


Casi desde que nacemos nos indican poco a poco lo que está bien y lo que está mal, buscando que en un futuro cuando la vida nos coloque en ciertas circunstancias y nuestros seres queridos no estén cerca para aconsejarnos, sepamos más o menos lo que tenemos que hacer o en cualquier caso lo que está menos mal.
Sin darnos cuenta nuestras vidas se plagan de definiciones y aprendizajes rellenas de connotaciones que quedarán gravadas a fuego en nuestro subconsciente y que de una manera u otra harán mella en nuestras decisiones.
La mayoría de estas connotaciones son de carácter religioso o por lo menos eso es lo que pasa en mi caso pues la educación que mis padres, católicos, me han infundido tiene un importante remanente de esta ideología.
Esta tendencia de carácter expansionista ideada y utilizada por la iglesia católica para aumentar, no solo sus adeptos, sino disminuir los agresores, se mantiene de manera activa a día de hoy en nuestra sociedad y se aplica de manera inconsciente en la forma de educar a nuestros hijos, asegurando la durabilidad de esta.
Estas connotaciones limitan nuestras acciones y lo que es peor, nuestros pensamientos, nuestros sueños y nuestros proyectos.
Por ejemplo la palabra amor tiene una connotación positiva y la palabra libertad también es positiva pero si decidimos juntar esas dos palabras en una sola frase las connotaciones varían por completo y la conjunción amor libre pasa a ser de connotación negativa de carácter pecaminoso. Algo parecido pasa con la palabra constancia, casi todo el mundo sabe que la constancia garantiza la victoria pero su antítesis es la intermitencia lo que coloca a esta palabra en más bien mal lugar y sin darnos cuenta nos negamos no solo a ser intermitentes sino que llega hasta tal punto el subconsciente que ya no los utilizamos ni para conducir.
La mente puede ser el mayor de los libros en blanco el cual se puede rellenar con la más apasionante de las historias pero como todo superheroe tiene su supervillano, la mente puede ser la mas terrible de las cárceles de imposible escapatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario